martes, 1 de enero de 2013

Un marino navegará por las rutas del Dakar


La Marina es su pasión. Como institución castrense que ayuda a la formación íntegra de la persona,  la Marina siempre ha sido portador de valor, disciplina y esfuerzo. Y justamente son esos pilares, donde el piloto Óscar Rocha, ha basado su preparación para lo que será su nueva incursión en el Dakar que comenzará este 5 de enero en las playas de Magdalena. 

Limeño de nacimiento y con 36 años, Óscar Rocha ha dedicado casi gran parte de su vida a la Marina, institución que lo acogió en los albores de 1995, y que desde esa fecha hasta la actualidad, ha sabido asimilar con éxito los rigores de la rutina castrense. Pero no solo es eso. El deporte, que siempre lo ha llevado en la sangre, ha sido un espacio fundamental para su formación como ser humano, y que ahora lo pone en práctica en su vida diaria. "Desde que he estado en la Escuela Militar hasta ahora es la enseñanza de controlar muy bien los tiempos y resolver situaciones totalmente inesperadas. La vida militar, junto a su disciplina y el orden, me ha enseñado que antes de ejecutar cualquier orden tengo que pensar muy bien lo que debo hacer para que todo salga lo más perfecto posible" sostiene.

Efectivamente, la disciplina y el orden son los elementos claves para su formación, valores que los desarrolló con el deporte, y principalmente, el remo. "A mí me encanta nadar y sobre todo practicar el remo. Este deporte me ha ayudado mucho en lo que soy, porque te empuja a levantarte a las 4 de la mañana para empezar a remar. Te da fuerza, determinación, mucho ímpetu, voluntad y sobre todo disciplina." Y es por este amor al remo, donde Rocha pudo representar al Perú en varios Sudamericanos, obteniendo una medalla de bronce. "Disputé Sudamericanos en 1998, 2002 y 2003 y nos medimos con delegaciones de Brasil y Argentina. Fue muy dura la competencia, pero le pudimos dar una medalla al Perú”. Comenta.

Como se sabe, el Dakar es un deporte de alta exigencia no solamente para los vehículos, sino, y sobre todo, para los pilotos. Por tal motivo el buen entrenamiento físico resulta indispensable para afrontar las catorce duras etapas que 
tendrá este Dakar 2013, en la cual Rocha competirá como piloto oficial de Polaris, a los mandos del Buggy UTV RZ4.  

"La Marina te enseña a trabajar en base al error. Hacemos siempre una retroalimentación con las experiencias que hemos tenido y en esta segunda participación consecutiva que voy a tener en el Dakar la parte física lo hemos preparado mucho mejor que en el 2012." Luego añade. "La rutina y la exigencia de mi vida como marino me ha hecho que siempre esté en actividad física. Realmente me siento tranquilo porque sé que puedo terminar una maratón sin problemas y controlar mucho el miedo al dolor que siempre se puede dar. El dolor es algo natural y causa temor, pero es un aspecto mental, y la Marina te forma para olvidar ese miedo. Además salgo a correr todos los días y hacer natación, así que para el Dakar espero estar en toda la plenitud física".

De esta forma se alista Óscar Rocha, inscrito en la clase T3 con el Nro. 452 y que tendrá como navegante Henry Ynga, ellos pasaran revisión técnica el día de mañana a las 12
:15 horas. La fiesta del Dakar arrancará el sábado cinco de enero desde las 8 horas con la Partida Promocional que se realizará en la Costa Verde, al frente de las playas de Magdalena.